Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Caléndula


Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sensiles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales.


Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas. Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras.
Recolección: Para secarla, es preferible recolectarla cuando está en flor. Cortar las flores desde el tallo e ir colocando sobre un papel. Proceder de la misma manera con las hojas. Una vez secas, guardarlas envueltas en paños.
Propiedades terapéuticas:
-Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

-Antiséptica y Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

-Acción antibacteriana y fungicida.

-Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

-Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

-Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De echo cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.

-Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.

-Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.

-Antiulcerosa. Cicatriza.


Usos más comunes:
-Quemaduras: Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado.Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemaduras del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.

-Pie de Atleta. Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.

- Picaduras de insectos. La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.

-Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.

-Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas

-Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente. úlceras de estómago y duodeno.

-También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.
Aplicaciones:
- Aceite de caléndula:(curar desgarros, inflamaciones, heridas, arañazos, picaduras, pieles resecas, eccemas, acné, etc., frotar con aceite): Poner las flores en un recipiente y cubrirlas con aceite de oliva. Dejar el cuenco al sol durante 30 días, cuidando de remover un poco todos los días, para que los ingredientes se mezclen bien. (ver oleato de caléndula)
- Infusiones: La cantidad empleada suele ser generalmente de 30 gramos de caléndula por litro de agua. Se cuece durante un par de minutos y se deja tapado otros 10 minutos. Se pueden beber 3 vasitos diarios de este preparado. Recomendado para gripes, menstruaciones irregulares.
- Cataplasmas: Triturar las hojas y envolverlas en un paño. Así la cataplasma estará lista para aplicar en la zona afectada. Se puede emplear dos o tres veces al día hasta que la herida o quemadura se cure.
- Compresas: Hervir 60 gramos de planta en un litro de agua durante 10 minutos. Colar el líquido y empapar una gasa en ese líquido. Las compresas también se pueden aplicar 3 veces al día, hasta que la caléndula surta el efecto deseado. Se puede utilizar en las verrugas, etc.

5 comentarios:

endel dijo...

Eva eres unica, con tu blog se aprende mucho. El oleato y la infusion ¿ se pueden hacer con flores y hojas ó solamente con flores?

Eva dijo...

Yo compro las flores en el herbolario y suelen ser pétalos de flores, aunque depende de donde lo compres también entran los cálices, bueno donde van enganchadas las flores. Gracias.

Nuria dijo...

Hola Eva, gracias por toda esta información.A mi la verdad es que me encanta la calendula para hacer jabones de aceite de oliva 100%.

Eva dijo...

Nuria, y el aceite de oliva que echas es un oleato de caléndula?

Yaremis dijo...

Cómo puedo secar las flores, cuánto tiempo?

Publicar un comentario

 
ir arriba