Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Aceites esenciales

Aceite de árbol de té: El aceite del árbol de te, se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.



-Higiene corporal: Este aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se esta expuesto a múltiples infecciones. Ya que es un antiséptico muy potente, puede aplicarse en pequeñas cantidades en las manos o pies, o diluido en agua a través de sprays o enjuagues.Para infecciones ginecológicas y hemorroides: Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.Uñas: En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento realizar baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos.Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol de te puro y hacer la misma operación que para los uñeros.



- Cosmética: El aceite esencial de árbol de té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.Podemos enriquecer nuestra crema o shampoo (lo mas neutros posibles) agregándoles unas gotas del aceite.



-Acné:Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día. NOTA ALTA.






Aceite esencial de azahar:El neroli es el nombre que recibe el aceite esencial de la flor de azahar, es decir, de la flor del naranjo amargo.El aceite esencial de la flor de azahar o neroli es un poderoso relajante del sistema nervioso central (SNC), que también actúa sobre el sistema nervioso autónomo y endocrino, y es antiséptico y regulador de las glándulas sebáceas en caso de acné y del factor estresante en el acné purulento. Indicado para el agotamiento, ansiedad crónica, apatía, crisis emocionales, depresión, estrés, fatiga, insomnio, etc. Aplicado en forma de baño diario, o mezclado en una base de aceite vegetal para masajear en pecho, planta de los pies y plexo solar, favorece la regulación del sueño de la persona estresada e insomne. Como antiespasmódico de amplio espectro ayuda en la relajación digestiva y frente a los gases, en los dolores de ovarios premenstruales. Es un gran aliado de las pieles maduras, sensible y secas porque mejora la elasticidd de la piel y contribuye a regenerar las células cutáneas. También ayuda en casos de acné, estrías y cicatrices.



Aceite de benjuí: Se extrae de un árbol originario del sudeste asiático. El aceite esencial se extrae de su resina, que es muy balsámica, por medio del método de disolventes volátiles. De olor dulzón, intenso y vainillado, tiene una consistencia viscosa y un color pardo.
-Aplicaciones cosméticas: Ayuda a atenuar las manchas de la cara, las manos y el escote, sobre todo si se combina con aceite esencial de limón. También es un excelente tónico para la piel irritada y sensible. Por otro lado, en pefumería el benjuí se utiliza como fijador de aromas.






Aceite esencial de ciprés: Árbol de hoja perenne y copa cónica. El aceite esencial se extrae por destilación del vapor de las ramas, las hojas y los frutos. De olor balsámico y persistente, deja una fresca sensación en el ambiente y resulta ideal para aliviar el sistema respiratorio, superar estados de estrés o pérdida y calmar a los niños inquietos.

-Aplicaciones cosméticas: aunque una de sus aplicaciones cosméticas es su poder desodorante, lo cierto es que es el gran protagonista en los tratamientos anticelulíticos debido a su gran poder diurético y astringente y vasoconstrictor, que contribuye a disminuir considerablemente la retención de líquidos y a mejorar la circulación. Además, ayuda a recuperar la flexibilidad de las pieles cansadas y contribuye a regular la sudoración excesiva.


Aceite esencial de citronela: Planta que pertenece a la familia de gramíneas tropicales. Su aceite esencial que se extrae por destilación de sus hojas, tiene un acusado olor a limón y la tonalidad puede variar desde el amarillo al marrón.

-Aplicaciones terapeúticas: Cefalea, fatiga mental, gripe, insecticida, migraña, reumatismos.....

-Aplicaciones cosméticas: Debido a su poder desodorizante y desinfectante, este aceite está muy presente en jabones, insecticidas y productos de limpieza.

Aceite esencial de clavo: El árbol del clavo crece en paises tropicales. Las flores son pequeñas y de color rojo oscuro, pero no suelen abrirse, ya que la especia es el capullo de este árbol. Su gran poder antiséptico le ha hecho famoso como antiviral en muchas culturas. El aceite esencial se destila de las hojas y los capullos florales y debe realizarse varias veces el proceso. De un suave, pero penetrante olor dulzón y especiado.

-Aplicaciones cosméticas: Es de gran utilidad en los tratamientos para combatir el acné.

Aceite esencial de eucalipto: árbol originario de Australia. El aceite esencial es muy gomoso y se destila de las hojas y las ramas tiernas. El mejor es el que se obtiene de los árboles ya maduros. Es muy útil para un amplio espectro de dolencias físicas, pero también emocionales. Relaja el ambiente, calma los ánimos y favorece la concentración.

-Aplicaciones cosméticas: es eficaz en el trataiento de cicatrices y quemaduras, además de aclarar los cutis congestionados.

Aceite esencial de incienso: es una oleorresina que desprende la corteza del arbusto del mismo nombre.

-Aplicaciones cosméticas: Sus propiedades astringentes lo convierten en un aliado de los cutis grasos, pero también da excelentes resultados en las pieles maduras y secas, con problemas de arrugas, porque tiene un doble efecto tónico y regenerador. Además, ayuda a aclarar las manchas faciales y a cicatrizar las lesiones producidas por el acné.

Aceite esencial de hierbabuena: Esta hierba pertenece a la familia Labitae. El aceite esencial se extrae de la copa de la planta y de las hojas. La copa de la planta produce un aceite más puro. Se utiliza como antiespasmódico, expectorante y estimulante. Es recomendado en casos de cólico, flatulencias, indigestión, náuseas, vómitos, congestión de los senos nasales, catarro y fatiga mental.se usa como aceite tonificante del cuerpo.Otros aceites esenciales que funcionan bien con ella, son: Albahaca, lavanda, perejil y petitgrain. NOTA ALTA


Aceite esencial de lavanda o espliego: es una planta perenne de hojas estrechas y largas de un verde plateado. Las flores van de malva intenso al azul grisáceo. Su aroma se esconde en pequeñas glándulas ubicadas en pelitos repartidos por las hojas, flores y tallos. El aceite esencial se extrae de sus flores con el procedimiento de destilación al vapor.


-Aplicaciones cosméticas: La lavanda es un gran comodín en cosmética porque relaja, tonifica, aumenta la elasticidad de los tejidos, ayuda a cicatrizar y a regenerar las células, descongestiona las pieles cansadas y repara las sensibles o alérgicas. Por ese mismo motivo está muy recomendado en casos de acné, pieles grasas o caspa. Su gran poder relajante la convierte e una potente alidada para enfrentarse a los etragos que el estrés hace en nuestro organismo y en nuestra piel. Un baño caliente con unas gotas de aceite esencial de lavanda al final del día puede obrar casi milagros.


-Otros aceites esenciales que funcionan bien con ella, son: Zanahoria, camomila alemana, salvia clara, patchoulí, pino, laurel, bergamota, eucalipto, geráneo, tomillorosa y romero. Combina bien con la mayoría de los aceites esenciales, sobre todo con florales y cítricos. NOTAS MEDIAS PERO CON ALGUNAS NOTAS ALTAS, dependiendo de la edad y origen de la planta.








Aceite esencial de limón: Se obtiene por expresión o "estrujado" de su cáscara, como ocurre con todos los cítricos.


-Aplicaciones cosméticas:Está en lo alto de la lista de los aceites esenciales favoritos, debido a su poderoso aroma a fruta y a su gran atractivo tanto para hombres como para mujeres. Es difícil encontrar a una persona a la que no le guste la fragancia natural de este aceite.Es uno de los aceites más flexibles de todos. Se puede usar por todo el cuerpo, desde la punta del cuero cabelludo hasta las puntas de los dedos de los pies. Dependiendo de cómo se mezcle, funciona con piel seca o grasa. Vigoriza la piel madura y repara las arrugas consiguiendo una nueva suavidad. En las uñas aclara el color amarillento y refresca las uñas y las cutículas, limpia y aclara, por eso se utiliza mucho en cutis grasos, con manchas o con problemas de acné, y en todo tipo de pieles para limparlas en profundidad y eliminar las células muertas. También se aplica al cuero cabelludo para tratar la caspa. La lavanda y el neroli son sólo dos de los muchos aceites esenciales que funcionan bien con el limón.


-Combina bien con: Otras esencias cítricas, todas las esencias florales y fragancias especiadas (clavo, canela, cardamono etc. ), eucalipto, incienso, enebro.
-Precauciones: No utilizar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que contiene ingredientes que pueden reaccionar con los rayos ultravioleta y provocar una irritación cutánea. Y evitar su uso prolongado en caso de baja presión sanguínea.


NOTA ALTA






Aceite esencial de mandarina: Se extrae de la coreza por el método de la expresión y no sufre ninguna alteración, por eso su aceite esencial es, en realidad, una esencia, como todos los cítricos.


-Aplicaciones cosméticas: Se utiliza mucho para el cuidado de la piel congestionada y grasa, con manchas, estrías o granitos.


-Combina bien con: otras esencias cítricas, nerolí, aceites de especias.
-Precauciones: Puede causar pigmentación si se utiliza sobre la piel antes de exponerse a los rayos UV o solares. NOTA ALTA





Aceite esencial de sándalo: El árbol del sándalo crece en la India y sureste asiático. El aceite esencial se extrae por destilación de las astillas del duramen (el corazón del tronco) desecado y molido, ya que su corteza y albura son inodoras. El aceite de sándalo debe permanecer medio año almacenado antes de su utilización para que adquiera todos los principios activos y el perfume adecuado. Pasado este tiempo adquiere una textura viscosa de color amarillo oscuro y su aroma, muy balsámico, es dulce, oriental, afrutado y muy persistente. El sándalo proporciona paz, equilibrio, facilita la meditación y potencia la autoestima, además de aliviar las preocupaciones, los miedos y los sentimientos negativos. Además, no conviene olvidar su acreditada fama como afrodisiaco.



.Aplicaciones cosméticas: El aceite de sándalo es uno de los que más aplicaciones cosméticas tiene para la piel debido a sus propiedades emolientes, antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y astringentes. Es muy útil en casos de acné y en todo tipo de cutis, especialmente en las pieles maduras. Su aroma rico y profundo, con una nota de madera, lo hace también apropiado para la cosmética masculina. Por esa razón suele estar presente en la composición de lociones para después del afeitado, ya que alivia el prúrito y el escozor que provoca la maquinilla de afeitar.



-Combina bien con: bergamota, pimienta negra, clavo, hinojo, jazmín, lavanda, acacia, musgo de roble, pachulí, rosa, vetiver. NOTA BAJA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba